El oficio del Cuentista Visual


Gabriel Morais me envió un correo sugiriéndome participar en su proyecto llamado “Love Always Win” No dudé siquiera. No tengo permitido hablar sobre los términos del proyecto puesto que todavía no ha salido oficialmente. Pero la consigna es clara “El amor siempre gana” una protesta a el gobierno de Donald Trump. 

Quiero hablar sobre mi proceso de ilustración, sé que a alguien más le interesará.

Hay dos Ilustradores que llaman mucho mi atención este último tiempo: Gabriel Pacheco (Mexicano) Eleneora Simeoni (Italiana) Mucho de lo que veo siempre termina influyendo en mi trabajo de ilustrar, no es pecado la influencia de los demás. Entiendo que el estilo se va definiendo en la medida justa en la que uno decide vivir y observar. Esto último “observar” es un elemento que hay que tener en cuenta siempre, lo adiestras a medida que vas dibujando, que vas entendiendo el dibujo en su totalidad. Gabriel Pacheco cuenta historias con los silencios, con la dramatización de los escenarios que él mismo va componiendo. Eleneora es una maravilla, pues encuentro mucha poesía visual en sus dibujos. Hay un sitio común entre ellos dos: La Poesía. Materia que debería ser atendida por quienes sienten un interés en la Ilustración. Es así pues, que intento describir una imagen poética en la finalidad de mi obra.

Proceso





Empezamos definiendo las cosas; entenderlas mejor nos dará un indicio de cómo representarlas. Acá, en esta pequeña libreta escribo la consigna y voy desglosando mi interés. ¿Qué es amor? ¿Cómo representar el amor? Descubro que todo el contexto de lo que se habla acá es de un "Amor social" es decir: un respeto y empatía hacia los demás. 


Surge la idea de "El amor sobre todas las cosas" La solución para representar la frase sería literalmente anteponer "El amor" sobre "El odio" Simbolizando el amor con una flor y el odio con el rostro de Donal Trump. 



Acá hay más desarrollo de conceptos ¿Qué es el Facismo? Surgen ideas de colores y de composiciones. Tengo, en este punto, la idea de dibujar el rostro de Trump y anteponer algo en él. Así representaría mi idea de que el amor está sobre todas las cosas. El amor lo represento con color rojo, o variantes del color rojo. Voy escribiendo y haciendo algunos pequeños dibujos.

Algunos días después, con las cosas un tanto claras, empieza la parte técnica de la ilustración, es decir el dibujo. Empiezo a dibujar la cabeza de Trump. Primero algunos bocetos, para ir conociendo el rostro y jugar un poco con él, y después el dibujo final:




El dibujo también nos va proponiendo ideas. Después de todo, no es simplemente una parte técnica como habíamos pensado antes. Me viene la idea de hacer un poco oscura la nariz dando a entender que Donal Trump es un bufón, un payaso, tratando de ridiculizarlo un poco. 



Este es el resultado final, lo que sigue ahora es trabajarlo digitalmente. No olvidar que aunque hayamos definido las cosas en bocetos anteriores no estamos obligados a seguirlos fielmente. En todo momento hay ideas y hay que seguirlas a cada tanto, o desecharlas si amerita

Durante mucho tiempo, viendo las Ilustraciones de Gabriel Pacheco y Elenora Simeoni, me di a la tarea de crear mis propias texturas y editarlas. La textura brinda un clima que nos sirve también para ir contando cosas. El ambiente de lo dramático. Es así que tengo un archivo y una carpeta con texturas de todo tipo que voy escaneando y organizando a cada tanto. Para este trabajo en particular quise crear una textura que vaya acorde con la composición. 



Trabajé con Carboncillo y lo escaneé. Tal vez en otro Post pueda hablar del trabajo que implica crear textura, escanearlas y trabajarlas digitalmente. La textura que tiene la ropa también es parte de esta misma textura pero editada en Photoshop, así vamos matando dos pájaros de un tiro. 


En este punto, ya tengo casi toda la idea de composición y los colores. Al final recurrí a las ideas de unas golondrinas superpuestas en el rostro de Trump, liquidando así la idea primera de "El amor sobre todas las cosas" las golondrinas simbolizan el amor. Los tonos grises necesitaban un contraste es por eso que decidí un color magenta, color del amor, para las golondrinas. Hay mensajes que pueden o no leerse a la primera, lo que obliga una segunda vuelta.



La única consigna que tenía por obligación era la de colocar el texto "EL AMOR SIEMPRE GANA" en la ilustración, y eso me complicó por varios días, pues yo soy malísimo para colocar textos en las ilustraciones, me gusta que las imágenes cuenten cosas por sí solas. Como un recurso bastante simple, resolví voltear el texto para que si se desee leer se tenga que dar vuelta la cabeza. Esto es un recurso lúdico.

Al final, nos vamos dando cuenta que todo el proceso de ilustración es verdaderamente un proceso holístico; que implica etapas, interpretaciónes y reinterpretaciones. El trabajo es una mezcla de experimentación, de juegos, de descubrimiento. De lectura y escritura. A medida que uno va ilustrando, va concretándose, cada vez más, la idea del oficio del cuentista visual. Es muy importante la práctica y estar expectante siempre a las posibilidades, a las fórmulas que nos ayuden a contar las cosas que queremos decir. 

Comentarios

Entradas populares