Un dibujo que define

 


Ordenando (tal vez la palabra adecuada debería ser "revisitando") un cuadernillo en dónde vengo dibujando y practicando desde principio de año me encuentro con este dibujo, y algunos más, similares pero menos importantes, e inevitablemente atrae mi curiosidad. Creo que lo que más me gusta es que define muy bien el humor (o el estado de ánimo) de estos últimos años
He estado pensando sobre el estilo, aquello que todo dibujante pretende llegar a consolidar y ser reconocido por lo mismo: Una marca personal, Aquellos que nos diferencie de los demás. Qué importante resulta ser reconocido dentro un trabajo de tanto ensimismamiento ¿no? y tantas horas dentro de una idea que tiene muy poco de objetividad y por el contrario está empapada de individualismo. Dibujar es un análisis que siempre se hace en soledad. Sin embargo, están ahí estás ínfulas de las que no podemos escapar y necesitamos la aprobación (o la descalificación) del otro para entonces sentirnos satisfechos por aquellas horas solitarias ¿Este oficio se cumple en función del otro?. Claro que sí, cómo la vida misma, es decir que vivimos bajo la mirada del otro. No pretendo decir que uno viva al "servicio" de los demás, pero nuestra mirada busca definir a los demás como ellos a nosotros mismos. El dibujante, El médico, El ingeniero, El taxista, El vendedor, El mendigo, ninguno se escapa de la opinión de alguien más. 
Y entonces, un buen día me encuentro este dibujo que pienso que tiene mucho de mí, que de alguna forma me desnuda y me muestra una imagen sincera, tan sincera como le es posible para un dibujo. Y me veo nervioso, y me veo inquieto. Y pienso que nunca jamás volvería a igualar un dibujo así; esas líneas casuales y de total libertad no las volvería a hacer por más esfuerzo que pusiera. Fue algo casual. Pero, como dice Nine: "Es una célula del motor interno de uno"

Tontamente buscamos un estilo que nos diferencie si desde la primera impresión ya somos diferentes. Desde el primer momento en que un dibujante empieza a dibujar, eso ya es una forma única, un estilo propio. Y eso va cambiado con el tiempo, Nosotros mismos vámos cambiado a cada momento. Somos seres móviles. 

Comentarios

Entradas populares