El arte de perder el tiempo

Muchas veces he apresurado un dibujo porque sentía que en algún punto las cosas no salían bien, o peor aún, he tirado el papel al basurero y he empezado de nuevo, pensando tontamente que más valía el aprendizaje de la técnica por sobre el del proceso. Ese es un grave error en el que incurrimos muchos estudiantes, parte de nuestro aprendizaje es también el error, y aprender sobre nuestros errores. Ser capaces no sólo de corregir sino también de el de ser consciente de nuestras imperfecciones y fallas.

Durante algún tiempo me perseguía la idea de que debía apresurare en conseguir las cosas, no importaba el cómo. "He desperdiciado mucho tiempo y no he conseguido nada" pensaba, así que la solución era la de ir contra del reloj; cosa que al final ha desarrollado un montón de malos hábitos. Que trato de corregir poco a poco. Las cosas las hacía con un dejo de culpa, un poco avergonzado, con la cabeza gacha. Siento ahora que también esas ideas son parte de un proceso de aprendizaje. 

Voy dedicándole al dibujo y la pintura un tiempo cada día, aprendiendo poco a poco, aveces obsesivamente algunas un tanto más relajado. Pero sin duda, aquel tiempo de introspección, es un tiempo de aprendizaje, del más valioso, que es el de uno mismo. 





Comentarios

Entradas populares