Sobre Ilustrar



Basta de fantasías. 
A medida que voy creando estas ilustraciones me doy cuenta de que a su vez se van creando sitios comunes, los que me sirven como recursos para resolver problemas gráficos o de lenguaje. El recurso que más estoy utilizando es el juego, por fortuna viene siendo la parte más divertida. No sé el fin que tendrán algunas cosas del dibujo, le doy total libertad a lo inesperado y los caminos se van trazando por si solos, no tengo ninguna intención de bocetar, de crear ideas previas, me interesa el dibujo y nada más que el dibujo. Pero eso sí, también soy juicioso de todo lo que implica “El Dibujo” nada más y nada menos que saber mirar, adiestrar la mirada común. Esta imagen, que por ahora llamaré “Ella” tiene una composición que he ido armando en Photoshop. Todo aquel proceso de lo que yo denomino pesquisa visual ya lo ejecuté al momento de dibujar el rostro y las manos. Lo que toca ahora es que la composición, por sí misma, nos brinde más ideas. Las manos caen de arriba, intentan sostener algo, se van acercando al rostro, el rostro no tiene un ojo, la nariz tiene una atención de color rojo, el ambiente está excesivamente texturizando, voy utilizando colores grises ¿Qué significado tiene todo esto? ¿Cuál es la parte semántica de estos elementos? No los sé aún, intuitivamente voy componiendo con un criterio meramente estético. Después encontraremos los significados, eso no nos interesa ahora. Tengo que estar acuciosamente atento a todas las ideas que me están dando estos juegos, estas maquetaciones. La Ilustración por sí misma buscará su finalidad.

El lenguaje gráfico, la literatura visual, es el siguiente elemento que se ocupará de que todo este trabajo tenga forma. Me impuse, cómo único criterio, el de Ilustrar a partir de textos antiguos que había escrito en la deleznable época del vino y el cigarrillo, y el de escribir a partir dibujos que voy haciendo ¿Qué sucede si no sé más por dónde ir? Justamente mi salvoconducto es este nuevo criterio lúdico. En este punto lo que resta por hacer es escribir una historia para todo el clima que he armado. Los escritos nos darán una idea de por dónde debemos ir.

Comentarios

Entradas populares